Junta De Vigilancia Del Río Biobío Solicita Su Registro Oficial

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío (JVBB) solicitó hoy a la Dirección General de Aguas (DGA) el registro de esta organización de usuarios en su catastro, proceso que tiene como resultado la obtención de personalidad jurídica.

Con la obtención de la personalidad jurídica, la Junta de Vigilancia formalizará su quehacer, podrá citar a asambleas, aprobar su presupuesto y continuar con los proyectos de gestión y sostenibilidad que ya están en curso.

La solicitud de registro fue presentada por el presidente de la JVBB, Juan Vallejos; el vicepresidente, Cristian Vergara, y el secretario, Santiago Acevedo, en representación del Directorio de la Junta, quienes se reunieron con el seremi de Obras Públicas (MOP) Victor Reinoso, y el director de la DGA, Andrés Esparza.

Una vez hecha la solicitud, corresponderá a la DGA revisar y validar la información técnica y legal entregada. El proceso finalizará con una publicación en el Diario Oficial y en un diario de la Provincia de Biobío en la que se mencionen a todos los usuarios con su participación en la JVBB y se incluirá extractos de sus Estatutos.

Gestión sostenible del agua

La JVBB tiene la misión legal de distribuir las aguas entre los usuarios de los rubros hidroeléctrico, agrícola, consumo humano e industria, de fiscalizar el correcto uso del agua y de resolver controversias entre sus miembros.

El presidente de la Junta de Vigilancia Juan Vallejos, explicó que “adicionalmente incluimos en los Estatutos la relevancia de abordar en nuestra gestión el desafío de la sostenibilidad y gestión integrada del agua, velando por la armónica convivencia de los usos agrícolas, hidroeléctrico, turismo y consumo humano, y velando por el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas”.

Por su parte, el Director Regional de Aguas, Andrés Esparza se mostró muy satisfecho que “una de las principales fuentes de nuestro país, tanto en extensión como en importancia, pueda contar con un órgano de gobernanza y de distribución de aguas, que nos permita asegurar el consumo y seguridad hídrica para el consumo humano, la conservación del medio ambiente y sus diversos usos productivos, importantes para el desarrollo de nuestra región”, sentenció.

Pasos previos

El proceso de conformación de la JVBB comenzó en 2018, cuando por la iniciativa de los propios usuarios se dio inicio a decenas de encuentros y reuniones con autoridades e interesados en la creación de esta organización de cuenca.

En septiembre del año pasado se dio inicio formal a la JVBB con la suscripción de una escritura pública en la ciudad de Los Ángeles, firmada por más del 80% de los derechos de aprovechamiento consuntivos y no consuntivos otorgados y catastrados en la cuenca. Desde entonces, su Directorio Provisorio ha sesionado mes a mes impulsando distintas iniciativas, una de las cuales se materializó en un importante acuerdo con ENEL para la gestión de la central Ralco, lo que permitió extender la temporada de riego por varias semanas.

Apenas conformada, la organización comenzó a trabajar intensamente para cumplir con el hito del registro que mañana se solicitará a la DGA. Para ello se realizó una campaña en  terreno para contactar a nuevos usuarios, se recopilaron más de 1.200 inscripciones de 17 Conservadores de Bienes Raíces e información técnica de las captaciones de agua. De esta forma, se acreditará la vigencia de cada derecho que conformará el Rol de Accionistas de la JVBB, quienes tendrán voz y voto en las asambleas venideras.

Fuente: https://www.radiocamilatv.cl/junta-de-vigilancia-del-rio-biobio-solicita-su-registro-oficial/ 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp