Dirigentes De Junta De Vigilancia Del Río Biobío Se Capacitan En Gestión De Cuencas

Con éxito la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un primer ciclo de charlas, perteneciente a su programa de capacitación “Gestión de Cuencas Hidrográficas”, orientado a los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Biobío en formación.

El webinar estuvo a cargo de los experimentados ponentes, Axel Dourojeanni, Consultor Internacional Independiente (ex consultor Recursos Hídricos de la Fundación Chile y ex director de la División de Recursos Naturales de la Cepal); y Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Dirección General de Aguas, DGA.

Durante su exposición, Axel Dourojeanni, resaltó la importancia de conocer bien quiénes forman parte de las cuencas y sus intereses antes de realizar acciones que influyan en ella. “Para gestionar las intervenciones en ríos y cuencas, requerimos gestión del conocimiento del medio intervenido y de los actores que lo intervienen, gestión de los intereses de los actores y gestión de las intervenciones sobre los recursos hídricos”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Ureta, felicitó a los usuarios de la cuenca del río Biobío por la reciente conformación de la nueva organización, considerando que en Chile existen más de 100 cuencas y 77 Juntas de Vigilancia, estando sólo 54 registradas. “Para la DGA es un desafío apoyar la constitución de nuevas organizaciones”, sostuvo.

La Junta de Vigilancia del río Biobío – suscrita el 30 de septiembre por 59 usuarios, que representan un 82% de los derechos superficiales consuntivos y un 58% de los derechos superficiales no consuntivos del área de jurisdicción – tiene como función esencial distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca, considerando su carácter birregional, ya que el río nace en la región de la Araucanía y desemboca en el golfo de Arauco en la Región del Biobío.

Su mesa directiva es presidida por Juan Vallejos, administrador de la Asociación Canal Biobío Negrete; Cristian Vergara, vicepresidente y gerente general de Essbio; Alejandra Álvarez, segunda vicepresidente y representante de Colbún; Héctor Sanhueza, tesorero y administrador de la Asociación de Canalistas del Laja y Santiago Acevedo, secretario y abogado de profesión.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp